La ONG Delwende, creada por la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, en colaboración con la Congregación de los Siervos de la Caridad (Padres Guanelianos), ha puesto en marcha el Hogar Juan Vaccari para servir como «trampolín» a familias refugiadas.
En febrero de 2018, se acogió en este hogar ubicado en el madrileño barrio de San Blas a la primera familia procedente de Ucrania con una niña de 2 años y más recientemente, fue acogida una madre de Centroáfrica con cinco menores a cargo.
La idea de impulsar este proyecto nació en 2017, cuando más de 30.000 personas pidieron protección internacional al estado español en su condición de refugiados. «Nuestros socios estaban pidiendo que diésemos respuesta al colectivo de refugiados, nos estaban pidiendo que una partida de nuestros fondos se destinaran a ellos», explica a Europa Press la coordinadora de gestión de la ONG, Silvia Sanchis.
Los objetivos que persigue el hogar son: ofrecer un espacio de acogida seguro para familias refugiadas; lograr que sea «un trampolín» para su vida y que les sirva como base para una vida en mejores condiciones; dotar de las herramientas necesarias a las familias para encontrar más facilidades en su desarrollo; y ofrecer un itinerario educativo adecuado a cada miembro del hogar.
Delwende no solo aporta recursos económicos a este proyecto, sino que también contribuye a que estas familias, hoy con nombres e historia concreta, puedan ir abriéndose camino, encontrando espacios de normalidad y esperanza de futuro.
El Hogar Juan Vaccari es una vivienda ubicada en los espacios de la parroquia San Joaquín de los Padres Guanelianos. «Iniciamos las conversaciones. Ellos tenían el espacio pero no la posibilidad de poner el proyecto en marcha. A finales de 2017, acondicionamos el espacio y entre enero y febrero de 2018 empezaron a llegar las primeras familias», explica Sanchis.
Además señala que para desarrollar este proyecto están en red con entidades de atención a refugiados como ACNUR o CESAL. «Queremos que las familias, poco a poco, puedan tener una salida a nivel de estancia en Madrid, con pequeños trabajos para que puedan salir adelante, y a los niños los tenemos escolarizados», añade Sanchis. También pone de relieve la solidaridad que están mostrando los fieles de la parroquia con estas familias.
La ONG Delwende –cuyo nombre procede de un dialecto de Burkina Faso y que significa ‘apoyados en Dios’– nació en 1997 y desarrolla proyectos en cuatro continentes. Comenzó su labor en África centrada en la promoción de la mujer y cuenta con centros de formación para la mujer, centros educativos y escuelas de primaria en Togo, Mozambique y Burkina Faso.
En América tienen centros educativos e inserciones en comedores sociales, en Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela. Además, en Asia, concretamente en Filipinas, desarrollan dos proyectos en los que trabajan con niños de la calle. Mientras, en Europa, gestionan un albergue de mujeres ubicado en Eslovaquia y en España, aparte del de Madrid, tienen dos hogares de mujeres con niños migrantes en Huelva y Jaén.
Fuente: https://www.elperiodico.com/